Wednesday, November 30, 2011

Un avatar salvaje, your wild self

Gracias a Susan, de digitalgoonies.com, conocí este sitio educativo para niños. Es un sitio creado por el consorcio de Zoológicos y Acuario de Nueva York (New York Zoos and Aquarium).

Debo decir que aunque no soy tan chica, igual lo disfruté. Su uso es sencillo, permite crear un avatar con características de animales, al tiempo que enseña sus cualidades. También es bello, se nota que hubo una labor artística detrás de su diseño.  Me fascinaron los efectos de sonido que incluyen algunas opciones. Y aunque está en inglés, los pasos a seguir son fáciles y puede servir hasta para aprender nuevas palabras y conceptos.

Después de construir el Avatar, uno puede enviarlo a otros, regresar para cambiarlo y guardar una imagen para el escritorio.  Anímese, le gustará.



Como lo había publicado anteriormente, Voki es otro sitio que permite desarrollar avatars.

La Web 2.0: características y aplicaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje

(Por Flora Salas, Blog Hagámoslo Juntos: Innovar en educación)

La Web 2.0 se caracteriza por la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la disponibilidad de herramientas de colaboración basadas en software libre y código abierto. Además, el software no requiere de hardware con características especiales ni de conocimientos o habilidades informáticas de alto nivel (Benárdez, 2007). Estas facilidades y orientación al usuario ofrecen enormes posibilidades de desarrollo en el campo educativo en general y, en particular, en la educación a distancia (EaD). A continuación, se describen dos de las herramientas más populares y usadas en la actualidad de la Web 2.0: wikis y blogs. Lea más.

Sunday, November 27, 2011

"Nube de palabras" de noticias

Esta es la primera vez que utilizo el software de análisis de textos de Tagxedo con la opción "News" (noticias en inglés), que me parece muy interesante desde la perspectiva de la divulgación científica, para construir  una "Nube de palabra". Esto permite buscar y reunir las palabras más repetidas en la internet, sobre una persona o acontecimiento.

En este caso busqué las tristes noticias referentes al fallecimiento de la científica Lynn Margulis, el 22 de noviembre, 2011, en Massachusetts, EE.UU., a los 73 años.  Estaré publicando más información sobre las contribuciones de esta revolucionara bióloga en el boletín de CIENTEC.

A continuación comparto el proceso de creación y publicación de esta "Nube de palabras", en imagen dinámica

PASOS SEGUIDOS.
Primero creé una nube, pasé a editarla quitando algunas palabras sin sentido (Word | Layout options/ Skip), luego la salvé, buscando la opción para WEB. Allí experimenté un poco, porque no sabía qué hacer. Llené el espacio del nombre y del título, y entonces aparecieron las direcciones para las diferentes opciones guardadas (Thumbnail, URLs y código de html para insertar).

Decidí tratar de publicar la imagen dinámica y copié el código en este blog, lo cual resultó exitoso.  También copiaré el enlace a la versión más dinámica grande continuación.

Versión dinámica más grande.

Publicación anterior del uso de Tagxedo para crear Nubes de Palabras.

Monday, November 14, 2011

Otro experimento en Photopeach, quiz, textos, música

Esta vez traté de utilizar los otros elementos disponibles en una presentación con Photopeach. La vez anterior hice una espiral, ahora lo dejé en plano (ellos lo llaman texto), pero experimenté incluyendo subtítulos, utilicé un quiz y añadí música. El producto creo que es bastante agradable.


Termales y migración de gavilanes. Fotos Ronald Arias y Alejandra León Castellá on PhotoPeach

El formato de quiz lo hace interactivo y más lúdico.
Tendré que seguir experimentando con el software. Toma tiempo, pero los productos pueden compartirse ampliamente, permanecen en la web para que otros los puedan utilizar y son gratuitos, a la Web 2.0.

Es interesante que los comentarios de los usuarios queden metidos al final de la presentación. No sé si eso pueda convertirse en un problema en el caso de un comentario no deseado. Habrá que investigar.

Anímese a probar sus destrezas comunicativas con un pequeño guión con este sistema.